Los pescadores pusieron ayer fin al bloqueo de los puertos tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno que les garantiza una ayuda ligeramente superior a la que se les ofrecía antes. La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, tardó más de 18 horas en conseguir la firma de todas las cofradías, aunque en el País Vasco se mantuvo la movilización. Algunas federaciones tardaron unas horas en levantar los bloqueos al ver insatisfactorio el acuerdo firmado.

El pacto suscrito a mediodía de ayer, después de una interminable reunión que comenzó a las cinco de la tarde del día anterior, prevé un ayuda de 0,096 euros por litro, lo que supone un incremento de casi el 60% respecto de los 0,060 euros abonados hasta ahora. No obstante, la subvención sólo mejora en 1,2 céntimos la de 0,084 euros que ofrecía el Gobierno al inicio de la negociación.

El acuerdo también prevé la creación de dos mesas en las que se negociarán asuntos como las subastas y las bonificaciones de la Seguridad Social. El sector se comprometió a buscar fórmulas para el ahorro de carburantes, mientras que la ministra prometió que negociará con el Ministerio de Fomento para evitar las sanciones por los bloqueos.

APOYO MASIVO Salgado desveló que el acuerdo podía haberse firmado "mucho antes" porque la mayoría de las cofradías lo apoyaban, pero precisó que había buscado "el consenso del 100% del sector". De hecho, el Gobierno firmó sobre las nueve de la mañana un principio de acuerdo con todas las cofradías, excepto Cataluña y Valencia, que se resistieron durante tres horas.

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías, Juan Cervantes, aseguró que no era "un mal acuerdo". "Aunque no es el que reclamábamos, ya que pretendíamos que el gasóleo no superase los 0,30 euros", añadió. Con la ayuda lograda, a los pescadores les saldrá ahora el litro a unos 0,40 euros. El presidente de la cofradía de Tarragona, Esteve Ortiz, insistió en que las ayudas eran "bajas": "Lo que pasa es que después de tanto tiempo negociando todos hemos sufrido presiones". Ortiz destacó que las subvenciones incluyen también a los 1.000 grandes barcos de arrastre que se habían quedado fuera en un principio por haber consumido ya las ayudas.

Los desbloqueos se fueron produciendo de forma gradual y mimética a lo largo de la tarde. Los puertos de Valencia, Gandía y Sagunto fueron los primeros en recobrar la normalidad. En Cataluña, las cofradías decidieron a primera hora de la tarde, a regañadientes, desbloquear el puerto de Barcelona.

Pese a estas reticencias, las líneas de transporte marítimo recuperaron a media tarde su actividad normal. También lo hizo poco antes de las dos de la tarde el puerto de Tarragona, informa Ferran Gerhard.

PERDIDAS EN BARCELONA El puerto de Barcelona cifró en 9,8 millones de euros las pérdidas ocasionadas en la actividad portuaria por el bloqueo. Bale ria y Trasmediterránea perdieron 1,5 millones en su negocio con Baleares. A ello hay que añadir 3,5 millones por el pasaje de los cruceros. El puerto reforzó la plantilla para acelerar las 50 operaciones de entrada y salida.

Por otro lado, los pescadores catalanes anunciaron ayer que no volverán a faenar hasta el lunes para solidarizarse con el esfuerzo de los piquetes y expresar su descontento con el pacto, informa Mar Loire.