Nada parece sacar del pesimismo a las bolsas mundiales, ni siquiera la acción concertada de los bancos centrales de medio mundo para bajar los tipos de interés.

La desconfianza se encuentra tan instalada en el ánimo de los inversores que los mercados europeos volvieron a caer mientras observaban cómo el Dow Jones también perdía, un 9% en algún momento, para pasar a positivo después. Las bolsas vivieron ayer una jornada de montaña rusa con caídas en el arranque, recuperaciones a medio día una vez conocido el anuncio de la bajada de tipos de interés, para luego sufrir descensos. La más tocada en Europa fue la de París seguida de la de Fráncfort. El Dax 30 alemán fue uno de los que comenzó perdiendo el 4%, se recuperó al saberse que los tipos de interés descendían al 3,75%, para luego terminar peor de como había empezado. Los que salieron ayer mejor parados del desastre fueron el Footsie de Londres y el Ibex 35, aunque el índice de la bolsa española se quedó en niveles similares a los de septiembre del 2005 con 10.297,6 puntos. De hecho, la bolsa española fue otra de las que sufrieron fuertes vaivenes durante toda la jornada. Comenzó con fuertes pérdidas que llegaron al 5%, avanzó hasta apenas experimentar una leve caída del 1%, para luego perder influida por la apertura a la baja de Wall Street. Además, el Fondo Monetario Internacional había recortado las previsiones de crecimiento en España para el 2008 y el 2009, lo que difundió más pesimismo entre los inversores.

Técnicas Reunidas batió ayer el récord de descensos con una bajada superior al 8%, aunque Repsol YPF, Mapfre, OHL, Acciona y Criteria se anotaron bajadas superiores al 7%. El sector bancario también sufrió un duro golpe encabezado por el Santander y el BBVA, que perdieron el 5,75% y el 5,54% respectivamente.

A pesar de la debacle de ayer, compañías como Iberdrola Renovables, Acerinox y FCC consiguieron terminar el día en positivo.