SEGUNDA MAYOR CAIDA

No hubo fiesta en la bolsa. El recorte del precio oficial del dinero por parte del BCE no mereció ni una celebración en los mercados. Más bien, lo contrario. La bolsa española bajó el 4,51%, la segunda mayor caída del año. "El recorte de las expectativas de crecimiento por parte del BCE no ha sentado muy bien en el mercado", comentó Mireia Esteban, analista de Caixa Terrassa. "El BCE ha retrasado dos años la recuperación", hasta el 2011, interpretó Nuria Alvarez, de Renta 4.

DESCENSOS GENERALES

Todos los mercados europeos sucumbieron al batacazo con caídas de entre el 5,39% de Milán y el 3,18% de Londres, donde el banco central dejó tipos al 0,5%. En Francfort, el DAX retrocedió el 5,02%; y en París, el CAC 40 perdió el 3,96%. También Nueva York registró pérdidas.

NOTICIAS NEGATIVAS

No es que a las bolsas no les guste que bajen los tipos para impulsar la recuperación. Lo que pasó ayer es que la noticia del recorte de tipos no sorprendió a los mercados, mientras que sí fueron ingratamente sorprendidos por otros datos. Se supo que el plan de estímulo para la economía china no va a ser tan ambicioso como se esperaba, añade Celine Giffard, de Selftrade Bank. Además, "sigue en juego la solvencia de las grandes entidades", destacó Angel Olea, de Abante.