La incertidumbre en Wall Street volvió a arrastrar a las bolsas europeas, en una jornada sin referencias macroeconómicas al otro lado del Atlántico. El pesimismo sobre la evolución de la economía estadounidense se mantiene y condicionó el ánimo de los inversores. No ocurrió nada diferente en el mercado español, donde el Ibex 35 perdió el 0,42% semanal, aunque logró mantener los 13.000 puntos, tras ceder en la jornada el 1,18%. En el resto de plazas de la UE, los indicadores cerraron con signos negativos. Los datos de crecimiento del sector servicios no sirvieron de aliciente y el FTSE de Londres perdió el 0,74%; el CAC de París, el 0,71% y el DAX alemán, el 1,43%. Dentro del Eurostoxx, el lastre de los malos resultados del suministrador de energía alemán, RWE (-5,69%) noquearon el comportamiento del resto de utilities .

En el mercado español, las pérdidas, que dominaron toda la sesión, se incrementaron tras la apertura en negativo de Wall Street. Tan solo Indra e Inditex se libraron del castigo de los números rojos, tras subir el 1,12% y el 0,26%, respectivamente. Los títulos de la tecnológica ocuparon los primeros puestos en ganancias, animados por una buena recomendación de Citigroup. El banco estadounidense elevó su consejo desde vender hasta mantener. Mientras que el mayor desplome fue para Iberdrola Renovables que perdió el 5,75%. Los grandes valores también sucumbieron a las ventas. Iberdrola restó el 1,9%; Repsol, el 1,22%; el BBVA, el 1,1%; Telefónica, el 0,84% y el Santander, el 0,26%.

A la vista de cómo evolucionó la cotización, no extrañó que el sector del ladrillo fuera uno de los más penalizados durante la sesión. Así, Sacyr perdió el 3,79%, Inmobiliaria Colonial restó el 2,9% después de anunciar ayer el fondo Investment Corporation of Dubai que necesita más tiempo para decidir si lanza una oferta. En el mercado continuo, Vértice 360º despegó más del 10% y laboratorios Rovi se elevó el 5,3%.