BLANQUEO DE CAPITAL

El Banco Espirito Santo (BES) es objeto de una investigación desde hace un año por parte de las autoridades portuguesas por un supuesto delito de evasión fiscal y blanqueo de capital. En octubre del 2005, las grandes cuentas de varias entidades bancarias portuguesas, entre las que se encuentran BES y el Banco Comercial Portugués (BCP), fueron investigadas por la Fiscalía General de la República (FGR) ante la sospecha de la existencia de delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales, que ya habían sido denunciados por la Dirección General de Impuestos.

PARAISO FISCAL

En este proceso, uno de los puntos de investigación son las empresas que estos bancos crearon en el paraíso fiscal de Madeira, en concreto los movimientos de cuentas bancarias realizados por varios empresarios. Estos movimientos estaban dirigidos a la creación, a través de un banco intermediario, de empresas offshore que tenían como objetivo la adquisición de inmuebles que funcionaban como centros operativos de las sociedades. Estas irregularidadespodrían estar relacionadas con el blanqueo de capitales.

ACUERDO BILATERAL

La Dirección General de los Impuestos de Portugal y la Agencia Tributaria española han firmado un acuerdo de intercambio directo de información con el objetivo de detectar los fraudes.