Subida totalmente vertical. El barril de crudo Brent, la calidad de referencia en Europa, experimentó ayer una escalada que llevó la cotización hasta los 53 dólares, un precio intradía sin precedentes que pulveriza el máximo alcanzado el 27 de octubre del 2004 (51,90 dólares).

Hacia el final de la sesión, el alza se moderó y acabó el día a 51,90 dólares, el precio de cierre más alto de los 17 años de historia del mercado de Londres. En Nueva York, la calidad West Texas superó los 55 dólares por primera vez desde octubre pasado.

Las subidas de los últimos días ya han hecho que la gasolina, situada en un precio medio de casi 89 céntimos por litro (148 pesetas) alcance en algunas zonas casi un euro por litro, y que el gasóleo de automoción, en una media de 84 (140 pesetas), llegue hasta los 88.

Los analistas achacan el alza del petróleo, que llegó a ser de casi el 4% durante la sesión de ayer, a la especulación. Pero también se atribuye al temor a que el aumento de la demanda previsto deje la oferta en mínimos durante todo el año.

LOS RUMORES "El movimiento que reflejan las pantallas es claramente especulativo, con una subida en vertical y luego un cierto bajón", explicó ayer Jordi Falgueras, director de Inversiones de Gaesco. Lo cierto es que rumores que apuntaban durante el día a que el crudo podía alcanzar los 80 dólares por barril obligaron a intervenir al director de investigación del cártel de países exportadores de crudo, la OPEP, Adnan Shihad-Eldin. En su opinión, cualquier previsión es "extremadamente difícil", ya que no sólo inciden factores como la demanda y la oferta, sino "las tensiones geopolíticas y posibles reducciones de la producción". En estas circunstancias, los fondos especulativos que invierten en materias primas apuestan por nuevas subidas del petróleo.

En el último mes, las cotizaciones han subido un 18% después de que la OPEP y la Agencia Internacional de la Energía incrementaron la previsión de demanda de crudo para este año. Estas alzas afectan esencialmente a China, India y otros países en vías de desarrollo.

En cualquier caso, las subidas registradas en el 2004 preocuparon, pero los resultados tanto de las petroleras como de compañías muy consumidoras (aerolíneas), no han sido malos, explica Falgueras. Y eso a pesar de que el precio medio del petróleo pasó de los 28,83 dólares en el 2003 a los 38,27 en el 2004, con un alza de casi el 33%. El euro, que ayer se situó en 1,31 dólares, actúa de colchón.

La OPEP, que produce más de un tercio de la oferta mundial de crudo, celebrará una reunión el día 16 en Isfahan (Irán). El cártel debe tomar una decisión sobre la producción, pero teme que el aumento de los inventarios de productos petrolíferos en Occidente provoque un desplome de las cotizaciones.