La bolsa española tuvo otra jornada volátil determinada por el rebote del precio del petróleo, ante el temor de caída en las reservas, y el encarecimiento del euro contra el dólar. El Ibex 35 cedió el 0,04% hasta los 15.808 puntos, con Endesa (3,48%) como mejor valor. Renta 4, por su parte, debutó en el parquet con una brusca caída del 7%. Además, la deuda española a 10 años elevó su rentabilidad hasta el 4,29%. Las ventas minoristas en EEUU se elevaron por encima de lo esperado, pero la desaceleración de la economía americana muestra un matiz nuevo cada día. La última prueba son los precios de la producción, que crecieron menos de lo previsto.

En el mercado español, Endesa fue el mejor valor de los 35 que componen el Ibex, al beneficiarse del buen consejo de UBS. Le siguieron Gamesa (3,08%), que se recupera de parte del golpe recibido el martes, y la constructora FCC (2,98%). Bankinter experimentó otra jornada de gloria con una subida del 2,59%, hasta los 10,71 euros. BME volvió a superar la cota de los 50 euros, con avance del 1,9%. Y el BBVA fue el mejor entre los grandes valores, con un ascenso del 1,14%. Sacyr avanzó un 0,37% tras presentar resultados, que reflejaron una fuerte caída en el área inmobiliaria, que fue compensada por la aportación de Repsol YPF a las cuentas. Además, ha comunicado que no descarta la venta de su participada Eiffage, lo que tampoco ha estimulado en demasía las compras.

Entre los que más cayeron, cabe mencionar a Antena 3 TV (-1,72%), seguida de Tele 5 (-1,45%). Colonial, que también presentó resultados, se despidió en el 0,61%. Fenosa y Repsol volvieron a retroceder en torno al 0,7%.

Fuera del selectivo, Renta 4 debutó en el mercado con un brusco castigo del 7,03% hasta los 8,6 euros, tras negociar 81,3 millones de euros en títulos. Vueling le superó en este apartado con una corrección del 7,29%, liquidando de sobra las ganancias obtenidas durante el día de ayer.