Un millón de barriles diarios de petróleo menos. Esa es la cantidad de oferta que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el cártel que controla en torno a un tercio de la oferta mundial de crudo, decidió ayer retirar del mercado a partir del 1 de enero. El objetivo, contener los precios, no se logró, pues éstos cayeron más del 6%, hasta los 37,30 dólares, el nivel más bajo en más de cuatro meses. La organización optó por mantener la cuota oficial fijada desde el 1 de noviembre --27 millones de barriles diarios--, superada en más de dos millones de barriles desde octubre. Los ministros se reunirán el 30 de enero para evaluar la situación.

La 133 Reunión Extraordinaria de la OPEP que se celebró ayer en El Cairo (Egipto) perseguía rebajar la producción excedente para ajustarla a las cuotas establecidas y lograr frenar el descenso de precios de los últimos días. A lo largo de octubre y parte de noviembre, la OPEP produjo unos 30 millones de barriles diarios, una cota no vista en los últimos 25 años.

Esa actitud del cártel de "responder a las necesidades del mercado con oferta adicional por encima del contingente que tenían previsto" contribuyó finalmente a rebajar las cotizaciones, según el comunicado final de la organización.

CONVERGENCIA A la vista de la cotización del crudo ayer, la OPEP parecía haber logrado su objetivo. El barril de Brent, la calidad de referencia en Europa, llegó a superar de nuevo el nivel de 40 dólares, pero luego se desplomó hasta llegar a un mínimo de la sesión de 37,30 dólares, precio al que acabó cerrando ante la desconfianza de los inversores a que el cártel cumpla con sus compromisos.

Según el comunicado final del cártel, "los precios actuales reflejan la convergencia hacia los fundamentos del mercado". La organización considera que, con las reservas en el nivel habitual, los precios moderados y la llegada del invierno era preciso mantener la cuota oficial.

En cambio, en aras a frenar el descenso registrado por el crudo en las últimas semanas, era preciso recortar la sobreproducción a la que se llegó para frenar la escalada de las cotizaciones del mes de octubre. En todo caso, el precio actual aún es un 30% más alto que hace un año, lo que ya ha reducido la previsión de crecimiento para el 2005 en los países desarrollados.

NUEVO PRESIDENTE Sólo Arabia Saudí, el principal socio de la OPEP, copará la mitad del recorte de oferta de petróleo y, pese a ello, con unos nueve millones de barriles diarios, seguirá por encima de su cuota oficial de exportación, establecida en 8.775.000 barriles diarios, en unos 225.000 barriles.

Durante la sesión, tomó posesión de la presidencia del cártel el jeque Ahmad Fahad al Ahmad al Sabah, ministro del Petróleo de Kuwait. Sustituye al ministro indonesio de Energía, Purnomo Yusgiantoro.