Un auténtico festín. El desplome del petróleo provocó ayer un auténtico festival de compras. Tras un inicio titubeante por las pérdidas sufridas en los mercados asiáticos, el Ibex 35 cerró con un alza del 1,8%, hasta los 11.903 puntos. De nuevo, la cota de los 12.000 puntos se pone a tiro.

La pronunciada caída del crudo hizo que los inversores se lanzaran de lleno a las compras. Dentro del selectivo, Sacyr lideró las ganancias, con un alza del 7,39%, en un buen día para el sector de la construcción. Los resultados presentados anteayer y la posible venta de la filial Valoriza parecen haber animado la cotización de la firma presidida por Luis del Rivero. OHL subió el 4,4%, en tanto que Ferrovial y FCC rebotaron más del 3%. La banca también escaló con fuerza, animada en parte por la inminente entrada de un banco de Corea (KDB) en el capital del maltrecho Lehman Brothers.

En este contexto, el Popular (3,48%) lideró los avances del sector, seguido del BBVA (2,69%) y el Santander (2,41%). Entre el resto de valores, destacó el fuerte repunte de Iberia (5,8%) por la caída del petróleo, además de las ganancias de BME (4,76%), Abertis (4,46%) y Cintra (4,43%). En el polo opuesto, Técnicas Reunidas (-4,72%) vivió un mal día, tras presentar resultados, que incumplieron las expectativas del mercado. Renovables y Acerinox cayeron más de un punto porcentual. Fuera del selectivo, Sol Meliá (7,02%), Prisa (5,99%) y Almirall (5,56%) destacaron, en una jornada en la que las inmobiliarias, aquejadas por el parón del mercado de la vivienda y las dificultades para hacer frente a las deudas, se llevaron la peor parte. Renta Corporación cedió más del 5%. En el resto de plazas europeas, destacaron las ganancias de AXA y Deutsche Boerse, que fueron las más destacadas dentro del selectivo Eurostoxx 50, con repuntes por encima del 6%. Por su parte, Arcelor Mittal fue el valor más castigado en ese índice, con un gran descenso del 7%, tras pagar ayer dividendos.