El Ibex 35 repuntó el 1,89%, tras cinco jornadas de descensos. El selectivo cerró por encima de los 13.400 puntos, en una sesión marcada por la subida de Repsol YPF (+9,28%). Las bolsas europeas clausuraron con ganancias pese a los malos datos macroeconómicos. Fueron las noticias del otro lado del Atlántico, los buenos resultados empresariales y las grandes referencias las que impulsaron un cierre en positivo.

Fue una jornada maratoniana para Repsol YPF. La petrolera hispano-argentina anunció que ha encontrado en Brasil junto a Petrobrás el tercer mayor yacimiento petrolero del mundo. Una noticia que animó las cotizaciones. Por ejemplo, la de Sacyr-Vallehermoso, que cuenta con una participación en la petrolera superior al 20%, sumó un ascenso del 12,2%. La nota negativa fue para Ferrovial, con una caída del 1,72%, después de conocer que British Airways podría demandar a su filial BAA por el colapso de la terminal T-5 del aeropuerto de Heathrow.

Los blue chips reforzaron el ascenso del Ibex 35. Iberdrola escaló un 3,36% después de que su presidente, Ignacio Sánchez Galán, reconociese contactos informales con los responsables de Gas Natural, aunque ha negado que existan acuerdos. Santander avanzó el 1,81%; Telefónica, el 1,36%; y BBVA, el 0,57%. En el mercado continuo, Agbar sumó más del 6% e Itínere se dejó el 5,71%.

Los principales indicadores selectivos del Viejo Continente también cerraron en verde. El repunte de la inflación en Francia hasta el 3,2% interanual, la caída de los precios de las viviendas en el Reino Unido y el empeoramiento del índice de confianza Zew en Alemania pusieron en jaque a los índices. Así, el FTSE de Londres avanzó el 1,22%; el CAC de París, el 0,3%; y el DAX alemán, el 0,47%. En el Eurostoxx 50 las alzas fueron moderadas, del 0,38%, hasta los 3.685 puntos. Tres valores españoles tocaron la cima de este selectivo. En cabeza se situó Repsol YPF, seguido de Iberdrola y del Santander.