El precio del petróleo volvió a subir ayer y a marcar nuevos récords, alentado por el recrudecimiento de la violencia en Irak, aunque durante la tarde frenó su escalada. El barril de Brent alcanzó los 45,15 dólares en el mercado de Londres, aunque cerró a 43,55. En Nueva York, el barril de Texas superó por primera vez los 49 dólares y tocó los 49,40. Las bolsas reaccionaron de forma moderada, con subidas o descensos moderados (como en el caso del Ibex).

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, se mostró ayer optimista respecto al posible impacto del encarecimiento del petróleo en la economía europea. "En los dos últimos meses, el índice de precios de la zona euro se ha reducido ligeramente y los datos de crecimiento que estamos recibiendo de los principales países de la zona euro están siendo positivos", explicó Almunia tras la reunión con los miembros de la próxima Comisión Europea.

AYUDAS CONTROVERTIDAS Sobre la posibilidad de que los estados reduzcan la fiscalidad de la energía, como reclaman organizaciones de transportistas y agricultores, Almunia subrayó que todo movimiento en esta dirección debe hacerse "previa coordinación" en el Consejo de Economía y Finanzas, tal como acordó el propio Ecofin en junio. Almunia no descartó que la presidencia holandesa incluya esta cuestión en el próximo Ecofin informal (los días 10 y 11 de septiembre).

En España, las organizaciones agrarias han anunciado movilizaciones el 22 de septiembre si antes no se alcanza un acuerdo para compensar al sector por el alza de los precios del gasóleo.