El barril de petróleo se ha situado ya casi al mismo nivel que en 1980 en términos reales --ajustado a la inflación--, cuando se desencadenó una de las mayores crisis económicas. El récord de 90,07 dólares que alcanzó ayer el crudo de referencia en EEUU no se aleja mucho de los 95 (actualizados los 38 dólares de hace 27 años) a los que equivaldría el precio durante la revolución iraní de Jomeini.

¿Está la economía mundial al borde de una crisis similar? El fortalecimiento del euro respecto al dólar y el uso menos intensivo del petróleo salvan por ahora a Europa, según los expertos. El petróleo se paga en dólares y, por tanto, la factura en euros se abarata el 40%, frente a la de EEUU. A su vez, la intensidad energética o el consumo de crudo por unidad de producto generado está a la mitad que en 1980. Se usa menos cantidad de crudo para producir lo mismo o más.

Además, la mayor porción del consumo de petróleo en países ricos lo copa el transporte, no la industria, como pasaba en los 80. Son economías de servicios que han exportado su industria al Tercer Mundo, que sufre más las alzas del crudo porque consume más energía para producir. El impacto en el transporte es menor y también para las familias, en cuya cesta de la compra "no es un gasto sustancial. Han subido mucho más los alimentos", dicen los especialistas.

El aumento actual ha sido menos abrupto que otras veces. "En los 70, el petróleo subió de golpe de dos a más de 40 dólares. Se multiplicó, por tanto, por un factor 20. Ahora, ha subido de los 20 a 30 dólares del 2002 a 70-80, por lo que se ha multiplicado por tres o cuatro", dice Francesc Xavier Mena, profesor de Esade.

Juan Iranzo, director del Instituto de Estudios Económicos (IEE), considera que también hay que tener en cuenta que hay más países productores que en 1980, menor dependencia del cártel de la OPEP y, por lo tanto, "mucha más competencia".

Muchos analistas barajan ya la hipótesis de un barril a 100 dólares si el invierno es más frío que el del 2006, como todo indica. El presidente de Repsol, Antoni Brufau, no lo excluye. En cualquier caso, el precio medio del 2007 es de 77 dólares.

El debilitamiento del dólar tiene, a su vez, otros efectos: los fondos especulativos buscan activos con más atractivo, como las materias primas y en España, el efecto más inmediato de la subida del crudo se traduce en más inflación, dice Juan Iranzo.