La carrera alcista del petróleo continúa. Y la escalada de tensión entre EEUU e Irán, el cuarto exportador mundial de crudo, no apunta a que las cosas se vayan a calmar. El barril de petróleo Brent, la calidad de referencia en Europa, alcanzó ayer los 72,64 dólares, nuevo récord en el mercado de Londres.

En este contexto, British Airways, una de las principales aerolíneas de Europa, anunció ayer que aplicará un recargo de 35 libras (51 euros) por trayecto en los billetes emitidos en el Reino Unido para los vuelos de larga distancia --102 euros ida y vuelta-- a partir del próximo viernes. "Este último recargo es lamentable, pero no tenemos más opción que trasladar parte de nuestros costes extras a los clientes", según explicó la compañía en un comunicado.

De los focos de incertidumbre que generan mayor tensión en los mercados, el más preocupante es el de las pretensiones nucleares de Irán. El presidente de EEUU, George W. Bush, declaró ayer que "todas las opciones están en la mesa" para impedir que Irán desarrolle armas nucleares, pero insistió en que Washington seguirá centrándose en la vía diplomática.

También influyen los conflictos en Nigeria, que han reducido la producción en unos 500.000 barriles diarios. Todo ello se combina con una demanda alcista, tanto por parte de China y otras economías emergentes, como por parte de países ricos como EEUU, el primer consumidor mundial de crudo.

En todo caso, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) redujo en su último informe mensual, publicado ayer, la previsión de aumento de la demanda de crudo en el 2006 hasta 1,42 millones de barriles diarios, frente al incremento de 1,46 millones de barriles pronosticado anteriormente.

Esta organización entiende que la evolución del crudo se moderará si EEUU y otros países occidentales dejan de criticar y lanzar amenazas contra Irán.

ESCALADA Mientras, el precio de la gasolina aumentó en 63 centavos en Nueva York, hasta 2,176 dólares el galón (cada galón son 3,8 litros), y el precio del gas natural aumentó en 25,3 centavos, hasta 7,83 dólares por 1.000 metros cúbicos.

En España, el encarecimiento del petróleo siguió notándose en los precios venta de los carburantes. El gasóleo de automoción (A) se situó en un precio medio de 98,10 céntimos (163 pesetas) y el de la gasolina de 95 octanos, en 1,072 euros (178 pesetas).