Sube sin parar. El barril de crudo Brent, la calidad de referencia en Europa, superó ayer con creces por primera vez la barrera de los 50 dólares en el mercado de Londres, hasta alcanzar un máximo durante la sesión de 50,70 y acercarse peligrosamente a los 51, en una jornada en la que la cotización fluctuó más del 2,6%. Finalmente, cerró a 50,60 dólares. En Nueva York, el crudo se acercó a la cota récord de 54 dólares.

La huelga general convocada en Nigeria, quinto productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y el continuo tirón de la demanda por parte de Estados Unidos y de China fueron algunos de los factores que contrarrestaron ayer los anuncios de países exportadores, que el pasado domingo mostraron su disposición a producir más. El temor a que la oferta sea insuficiente ante la proximidad del invierno en el hemisferio norte y la necesidad de más gasóleo para calefacción se impuso.

PRECIOS HISTORICOS Los carburantes, el producto sobre el que de forma más inmediata recaen los efectos del encarecimiento del petróleo, siguen al alza y en precios sin precedentes.

La gasolina sin plomo de 95 octanos superó ayer ya en algunos surtidores de la provincia de Castellón la inédita suma de un euro por litro (167 pesetas), aunque el precio medio es de 93 céntimos (155 pesetas). La media del gasóleo es de 83,60 (139 pesetas).

En las comunidades con recargo para financiar la sanidad (Cataluña, Madrid, Galicia y Asturias), los precios medios de estos productos se sitúan unos dos céntimos por encima de la media nacional.

Las constantes inestabilidades geopolíticas, así como climatológicas (los numerosos huracanes en el Caribe) y de tensión de la demanda han provocado un encarecimiento del barril de crudo de más del 60% desde el mes de enero.

Las señales de la OPEP, que controla en torno a dos tercios de la oferta mundial y que aumentó a 26 millones su producción de barriles diaria y a 27 millones a partir del 1 de noviembre, apenas han frenado la escalada.

El cártel de exportadores, además, produjo 30 millones de barriles diarios en septiembre, muy por encima de lo pactado, en niveles récord y casi al límite de su capacidad.

MEDIO Y LARGO PLAZO Los analistas recuerdan que el crudo alcanzó su máximo histórico en el año 1990, cuando, traducido a dólares actuales, llegó a 80 por barril, pero crece la inquietud. A los expertos les preocupa esencialmente el impacto a medio y largo plazo del persistente encarecimiento del crudo en las economías, a través de un menor ritmo de aumento del consumo y del empleo.

En la actualidad, la subida del petróleo ya resta al menos tres décimas al crecimiento mundial para el año 2005, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional y otros organismos económicos.

Aunque el impacto se nota en los países industrializados, son los que están en vías de desarrollo los que más sufren el incremento de los precios del petróleo. Los estados más avanzados consumen menos de la mitad de crudo por cada unidad de producto interior bruto (PIB) que países como China o la India, según estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

RECARGO EN LOS VUELOS La aerolínea filial del turoperador alemán TUI, Hapag Lloyd, se sumó ayer al grupo de compañías que han acordado aplicar un recargo en los billetes para paliar los efectos en sus costes del encarecimiento del petróleo. La compañía ha decidido recargar los billetes con cinco euros por trayecto.