La cotización del barril de Brent, calidad de petróleo de referencia en Europa, bajó ayer al nivel de 57 dólares, después del récord superior a 59 dólares que alcanzó el día anterior.

En cualquier caso, la evolución está sometida a movimientos especulativos y al "temor a que las refinerías no den abasto al ritmo en el que el mercado demanda carburantes", explica Jordi Falgueras, de Gaesco.

Si el mercado mantiene el patrón seguido de los últimos años, podría producirse una cierta corrección a la baja después de encadenarse dos o tres máximos. Pero todo ello estará en función de que no se produzcan nuevo hechos, como problemas en algún país productor de petróleo u otros, que propicien nuevos movimientos especulativos, según los analistas.

La cotización media mensual del barril de Brent en mayo fue de 48,56 dólares, el 28,45% más que en el mismo mes del 2004, según el Ministerio de Industria. La cifra es un 6,2% menor que la cotización media de abril, y supone la primera bajada del crudo tras cinco meses de alzas.

La media acumulada del barril de Brent hasta el mes de mayo fue de 48,58 dólares por barril, el 45,52% más que en igual periodo del 2004, aunque el aumento ha sido mitigado, en parte, por la fortaleza del euro respecto al dólar. No obstante, la moneda europea no ha dejado de depreciarse desde los máximos de diciembre.

COTIZACION EN AUMENTO La cotización internacional de la gasolina sin plomo en los mercados mayoristas en marzo, abril y mayo aumentó un 15,45% interanual, por debajo de la del crudo (36,37%), y ligeramente por encima de los incrementos de precios antes de impuestos registrados en España (14,29%) y el conjunto de la UE (15,21%). La mayoría de las compañías petroleras, como la francesa Totalfinaelf o la italiana ENI, cotizan en la bolsa a los precios más altos de su historia.