La petrolera estatal China National Petroleum Corporation (CNPC), la mayor compañía del sector en Asia y la quinta del mundo, lanzó ayer una oferta de adquisición por la canadiense Petrokazakhstan Inc. (PK) por 4.180 millones de dólares (3.432 millones de euros). La compañía está dispuesta a pagar hasta 55 dólares por acción en efectivo por el 100% del capital de la empresa canadiense, cantidad que supone una prima del 21,1% con respecto al precio de cierre de las acciones de la petrolera el pasado viernes.

Los analistas consideran elevado el precio ofrecido y ven en la operación un intento del Gobierno chino de asegurarse reservas de petróleo, debido a la fuerte demanda de crudo por el elevado crecimiento económico del país. China es el segundo consumidor e importador mundial de petróleo.

Petrokazakhstan posee yacimientos y refinerías en Kazajistán y tiene una capacidad productiva de siete millones de toneladas de crudo.

La transación, que está pendiente de aprobación en la junta que Petrokazakhstan debe celebrar en octubre, podría convertirse en la mayor adquisición de una empresa china en el extranjero. Hace algunas semanas, la estatal China National Offshore Oil Corp no pudo concretar su oferta de 15.416 millones de euros para comprar la estadounidense Unocal.