Las compañías petroleras están acumulando materia prima de cara a un posible encarecimiento del barril a medio plazo. Los precios se han desplomado alrededor del 70% desde los máximos históricos del mes de julio del año pasado como consecuencia de la primera caída mundial de la demanda desde 1983, propiciada por la crisis económica.

Sin embargo, el mercado estima probable que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recorte la producción para frenar de modo inmediato el descenso, una medida que podría revertir la tendencia y encarecer de nuevo el crudo. Sobre todo si se confirman las previsiones de que las economías europeas y estadounidense comenzarán a recuperarse a finales de este año y comienzos del próximo.

El barril de Brent, de referencia en Europa, se vende ahora sobre los 44 dólares, pero en los mercado de futuros alcanza un precio de 59 dólares para su entrega en enero del año que viene. Ante esta perspectiva al alza, compañías como British Petroleum (BP), Royal Dutch y la división de materias primas de Citigroup han contratado barcos para almacenar petróleo en la costa de Escocia, según ha revelado la agencia Bloomberg .

ESTRATEGIA EMPRESARIAL La actual situación en la que el precio del petróleo para entrega inmediata es inferior al precio a futuro recibe el nombre de contango . Para que las compañías del sector puedan aprovecharla, la diferencia debe ser superior a los costes de almacenar, asegurar y financiar la compra de los barriles, que rondan los 90 céntimos por barril al mes.