Las empresas públicas de energía de Venezuela, Argentina, Brasil y Bolivia se proponen realizar una oferta conjunta para comprar a Repsol su filial argentina YPF, según informó ayer el diario de negocios de Buenos Aires, Ambito Financiero.

La publicación afirma que el presidente argentino Néstor Kirchner pretende asociarse "a través de Enarsa Empresa Nacional de Energía de la Argentina con la venezolana DDVSA, Petrobras Brasil y con el Estado boliviano".

Lo que se buscaría, según el rotativo, es la adquisición de al menos las "instalaciones y la producción" de la compañía en Argentina. Repsol adquirió YPF en 1999. Añade esa información que el ministro argentino de Planificación Federal, Julio De Vido, prevé tratar esta cuestión con el presidente Hugo Chávez, en su viaje a Venezuela.

Según esas "versiones", el diario afirma que "las negociaciones están más que avanzadas". Siempre de acuerdo con Ambito Financiero , RepsolYPF "podría desprenderse" de sus activos en Argentina "para concentrarse en Africa". El objetivo de Kirchner sería "recuperar" la empresa que se privatizó en los años 90 durante el Gobierno de Carlos Menem. Repsol pagó un billón de pesetas. Nadie en el Ejecutivo argentino confirmó o desmintió esa información.

En este contexto, el presidente de la compañía, Antoni Brufau, echó por tierra todas las especulaciones después de entrevistarse en La Paz con el mandatario boliviano Evo Morales. "Somos una compañía hispano-argentina. Vender esto significaría vender parte de nuestra razón de ser", dijo. Y recordó que YPF supone en torno al 40% del negocio total del grupo.