La economía española creció el 3,3% en el primer trimestre del año en relación con el mismo periodo del año anterior, según los datos que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa refleja una suave aceleración del crecimiento, desde el 3,2% del cuarto trimestre del 2004 (según la nueva serie, revisada por el INE). También es la tasa más elevada desde finales del 2001 y amplía a 1,9 puntos el diferencial de crecimiento respecto de la zona euro, que apenas creció el 1,4% hasta marzo.

Lo mejor de la Contabilidad Nacional del primer trimestre es la "excelente" evolución de la inversión en bienes de equipo, en expresión del vicepresidente económico, Pedro Solbes. La inversión creció el 10,5%, la tasa más elevada en cuatro años y medio, y demuestra --según Solbes-- la confianza de los empresarios en el futuro de la economía.

La fortaleza de la inversión en bienes de equipo también se puede interpretar como indicio de mejoras en la competitividad de la industria y en la productividad, los dos puntos flacos de la economía junto a la inflación.

PINCHA EL SECTOR EXTERIOR Lo peor de los datos que ayer difundió el INE es la evolución del sector exterior, que restó 2,5 puntos al crecimiento del 5,8% logrado por la demanda interna (consumo e inversión). Hay que remontarse a finales de 1998 para encontrar unos registros tan negativos del sector exterior.

En el primer trimestre del año, las exportaciones de bienes y servicios (incluido el turismo) cayeron el 1,7%, mientras que las importaciones subieron el 6%. "El sector exterior se está convirtiendo en España en el freno del crecimiento", diagnosticó ayer el Consejo Superior de Cámaras de Comercio. Los datos "reflejan las dificultades que los productos y servicios españoles están encontrando en los mercados mundiales, en los que la presión competitiva es cada día más intensa", añade.

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, admitió su preocupación por la evolución del sector exterior, si bien confió en que las medidas de apoyo puestas en marcha por el Ministerio de Industria den fruto pronto. Tras el nuevo cálculo del PIB inaugurado por el INE --que tiene en cuenta un mayor volumen de población--, Economía revisará al alza la previsión de crecimiento del 2005, por encima del 2,9% inicial, y del 3,1% estimado para el 2004.

El responsable de Economía del PP, Miguel Arias Cañete, criticó "la falta de competitividad de la economía" española e interpretó que "España mantiene un crecimiento inercial, gracias a los años de gobierno del PP, con desequilibrios que se agravan día a día".

UGT valoró que "la economía española crece de forma estable pero desequilibrada", por lo que reclamó al Gobierno políticas que permitan modernizar el aparato productivo, con más empleo estable, mayor dotación tecnológica e inversiones en infraestructuras y medio ambiente. CCOO lamentó la "negativa" evolución del sector exterior.

PRODUCTIVIDAD En el primer trimestre, la productividad aparente del trabajo se situó en el 0,3%, lejos del 0,9% previsto por el Gobierno para el 2005 y una décima menos que en el 2004. El empleo subió el 3% en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo. La productividad resultó negativa en la construcción, donde el empleo creció más que la producción (el 7,9%, frente al 5,6%).