El Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona creció el 2,1% en el primer trimestre de 2008 respecto a igual periodo del año anterior, y en la UE, el avance fue del 2,3%. Eurostat, la oficina estadística comunitaria, ha revisado a la baja sus cálculos previos, de junio, cuando cifró el crecimiento de los países del euro en el 2,2% y el 2,5% en toda la Unión. En relación al último trimestre de 2007, el aumento del PIB fue del 0,7% en las dos zonas (Eurostat calculó en junio que había sido del 0,8%). En los tres últimos meses del año anterior, el crecimiento había sido menor, del 0,4% en el área de la moneda única y del 0,5% en los Veintisiete.

No obstante, los datos interanuales reflejan cierta desaceleración de la economía europea, ya que la tasa de crecimiento pasó del 2,2% al 2,1% en la eurozona, y del 2,5% al 2,3%, en la UE. Según la información difundida hoy por Eurostat, el PIB español aumentó el 0,3% entre enero y marzo, con lo que acumuló un crecimiento en doce meses del 2,7%. Ambas tasas han registrado una progresiva ralentización en el último año.

De los países para los que hay datos disponibles, Eslovenia registró el mayor crecimiento trimestral, del 2,2%, seguido de Eslovaquia (2,1%) y Malta (1,7%). Los países donde la actividad cayó en el primer trimestre fueron Dinamarca, el 0,6%, (en este país el PIB bajó por segundo trimestre consecutivo); Estonia, el 0,5%, e Irlanda y Portugal, el 0,2%. En términos interanuales, sólo retrocede el PIB en Dinamarca, el 0,6%, y en Irlanda, el 1,5%.

En cuanto a la composición del crecimiento, Eurostat destaca la aceleración del consumo privado, que creció el 0,2% en la eurozona y el 0,3% en la UE, frente a una caída del 0,1% y subida del 0,1% en el trimestre precedente. La inversión avanzó el 1,6% en los países del euro y el 1% en los Veintisiete (subió el 1,1% y 1,4%, respectivamente, en los tres últimos meses de 2007). Las exportaciones se aceleraron desde el 0,4% al 1,9% en el área de la moneda única, y del 0,7% al 2%, en toda la Unión.

Las importaciones también mejoraron considerablemente, pues pasaron de caer el 0,2% en la zona euro y el 0,1% en la UE, a crecer el 2% y 1,7%, respectivamente. En cuanto a las otras dos grandes economías del mundo, Eurostat indica que el PIB estadounidense aumentó en el primer trimestre el 0,2% (hasta el 2,5% interanual), en tanto que el japonés subió el 1,0% (1,3% en un año).