La economía española creció entre el 3,7% y el 3,8% en el tercer trimestre del año, según adelantó ayer el vicepresidente económico, Pedro Solbes, quien insistió en que el producto interior bruto (PIB) aumentará "en el entorno del 3%" en el 2008. El dato confirma la desaceleración del PIB, que creció el 4,1% y el 4% en el primer y segundo trimestre. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el dato del tercer trimestre el 13 de noviembre.

Sobre la evolución del PIB a lo largo del 2008, el ministro indicó que existen dos análisis, el de quienes opinan que el crecimiento "tocará fondo" a mediados del 2008 y que posteriormente repuntará; o quienes consideran que se prolongará la desaceleración incluso hasta el 2009.

Solbes admitió que dicha desaceleración puede tener un impacto sobre el empleo, aunque señaló que la economía española es capaz de crear nuevos puestos de trabajo con un crecimiento del 2%, lo que no significa que no pueda aumentar el paro. Así, destacó que España está "mejor preparada que nunca" para ello, dado el "importante" saneamiento de las finanzas.

Solbes opinó que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 800 euros, como plantea el presidente Zapatero, podría tener "efectos negativos" sobre el empleo y prefirió considerar este aumento como un "objetivo potencial" a considerar en la nueva legislatura.