No se conoce en la historia que la economía española se haya deteriorado tanto y en tan poco tiempo como en el primer trimestre del 2009. Según el Banco de España, la economía cayó el 1,8% respecto al cuarto trimestre del 2008, y el 2,9% si se compara con el primer trimestre del 2008, en un entorno mundial "severamente recesivo".

De confirmarse estos datos, sería la mayor contracción en la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística (INE), que arranca de 1970. El problema mayor es que una caída del PIB del 2,9% se ha traducido en un descenso del empleo del 6,3% (se han destruido 766.000 puestos y hay más de 4 millones de parados, por primera vez en la historia) y esta es la principal diferencia entre la recesión de España y, por ejemplo, la de Alemania.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló ayer en Bruselas que "es probable que lo peor haya pasado ya", aunque aún "estamos lejos de la situación favorable en la que nos gustaría estar", informa Eliseo Oliveras.

Esta afirmación de Zapatero quiere decir que, difícilmente, se podrá ver otro trimestre con un deterioro tan rápido y profundo. La economía ha pasado de caer el 0,7% en el cuarto trimestre del 2008 a hacerlo el 2,9% en el primero del 2009 y tal salto (3,6 puntos) es difícilmente repetible. Y, previsiblemente, el deterioro seguirá. No se ha tocado fondo.

El exjefe de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, David Taguas, sostiene que la tasa interanual del PIB tocará suelo durante el tercer trimestre y que el nivel de paro (del 17,36% de la población activa en el primer trimestre) seguirá creciendo dos años más, hasta el 22,2% en el 2011, "si no se ponen en práctica nuevas medidas". No obstante, el Banco de España volvió a subrayar ayer el "escaso margen de maniobra" de las cuentas públicas para adoptar más medidas.

DESCENSO DEL CREDITO El Banco de España calcula que la economía caerá el 3% este año y el 1% en el 2010. El consenso de los expertos apunta una recesión del 3% para el 2009 (con una horquilla de entre el 2,3 y el 3,5%). El Gobierno, que proyectó una recesión del 1,6% para este año, publicará en mayo nuevas previsiones.

Según el Boletín Económico del Banco de España difundido ayer, todas las variables empeoraron en el primer trimestre. El consumo de las familias cayó el 3,3% respecto al mismo periodo del año anterior, por el desempleo y la desconfianza. La inversión en bienes de equipo se hundió el 20% y la construcción otro tanto. En conjunto, la demanda interna retrocedió el 4,9%, más del doble que en la última parte del 2008 (el 2,3%). El ajuste alcanza a todas las actividades.