El PIB aumentó el 0,4% tanto en la eurozona como en el conjunto de la Unión Europea (UE) en el primer trimestre del 2018 en comparación con el último trimestre del 2017, según la segunda estimación difundida este martes por la oficina de estadística comunitaria Eurostat. En España, el PIB avanzó el 0,7% entre enero y marzo, la misma cota registrada en los dos trimestres precedentes.

Dichas cifras de crecimiento revelan una cierta desaceleración respecto a los número registrados en el último trimestre del 2017, cuando la eurozona creció al 0,7% y la UE al 0,6%. Entre los crecimientos más abultados de los diferentes países de la UE destacan Letonia (1,7%), Polonia (1,6%) o Finlandia (1,1%). Por el contrario, los países que menores tasas de crecimiento registraron fueron Rumanía, con un crecimiento estancado al 0%, o Alemania, Francia, Italia o Dinamarca, los cuatro al 0,3%.

En términos interanuales, el PIB europeo ha crecido en el 2,5% en la zona euro y en una décima menos (2,4%) en el club de los 28 estados miembros de la UE. Cifras que también se hacen eco de una tendencia de desaceleración, puesto que el crecimiento interanual del último trimestre del 2017 fue en la eurozona del 2,8% y en la UE del 2,7%.

En España el crecimiento interanual del primer trimestre del 2018 fue del 2,9%, dos décimas inferior al experimentado en el último trimestre del 2017.