La economía de la zona euro se expandió un 0,2% en el primer trimestre del 2010 respecto al trimestre anterior, una décima más de lo previsto por la Comisión Europea (CE), según los datos difundidos hoy por Eurostat, que también han confirmado la salida de España de la recesión al aumentar su producto interior bruto (PIB) en un 0,1% durante en ese periodo.

El PIB de la Unión Europea también se incrementó un 0,2% en los primeros tres meses del año respecto a los tres últimos del ejercicio anterior, según el cálculo de PIB adelantado facilitado hoy por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

Las cifras de ambas zonas suponen una ligera aceleración de la recuperación respecto al trimestre anterior, cuando el PIB de la zona euro permaneció completamente estable en la zona euro y creció un 0,1% trimestral en el conjunto de los Veintisiete.

DATOS INTERANUALES

Comparado con el mismo trimestre del año anterior y una vez corregidas las variaciones estacionales, el PIB se incrementó un 0,5% interanual en la zona euro y un 0,3% en la Europa de los Veintisiete, frente a un retroceso del 2,2% y del 2,3% interanuales en el trimestre anterior.

Por países, entre los estados sobre los que hay datos disponibles, las expansiones económicas trimestrales más acusadas se han registrado en Portugal (1%), Hungría (0,9%), Eslovaquia (0,8%) e Italia (0,5%). Las contracciones más fuertes respecto al trimestre anterior han ocurrido en Lituania (-4,1%), Estonia (-2,3%) y Grecia (-0,8%).

DÉCIMA SUBIDA MENSUAL

Por otra parte, la producción industrial en UE subió un 1,2% en marzo respecto al mes anterior --1,3% en la eurozona), mientras que en España creció un 2,1%. El incremento mensual tanto en la UE como en la zona del euro --donde la producción subió el 1,3%-- es el décimo consecutivo desde junio del año pasado, cuando se interrumpieron las caídas ocasionadas por la crisis económica internacional.

En comparación con el mismo mes del 2009, la producción industrial subió un 6,9% en la zona del euro y un 6,0% en el conjunto de los Veintisiete. En España, en términos interanuales, subió un 5,4% en marzo.