El secretario regional de COAG, Luis Cortés, pidió ayer que la Junta realice las gestiones pertinentes para que dos importantes industrias transformadoras de tomate concentrado, Heint Ibérica e Industrias Agrarias de Navarra SA, ubicadas en La Rioja y Navarra, respectivamente, se trasladen a Extremadura.

Cortés explicó que estas dos industrias tomateras no pueden trabajar a pleno rendimiento por la escasez de materia prima que hay en la zona donde están ubicadas, mientras que en Extremadura la capacidad para producir tomates es "ilimitada".

Por ello, considera que la Administración regional debería negociar el traslado de estas dos empresas a la región y darles "facilidades" para ello, ya que su implantación supondría un incremento de la producción superior a los 200 millones de kilos, y reportaría unos beneficios de más 18 millones de euros a los productores extremeños.

COMIENZA LA CAMPAÑA

Cortés se refirió a la campaña de recolección del tomate que comenzó ayer en Andalucía y en los próximos días en Extremadura, que calificó de "récord", ya que se espera recoger en la región cerca de 1.700.000 toneladas de tomates, entre 35 y 40 millones diarios, lo que generará cerca de 100.000 jornales mecanizados.

Estas cifras convierten a Extremadura, según declaró, "en la primera región europea productora de tomate, y una de las primeras del mundo, con una producción de calidad".

El único problema radica, dijo, "en que las penalizaciones están aseguradas para los productores extremeños", ya que sólo Extremadura supera el cupo fijado por la UE para España, que es de 1.200.000 toneladas.

Por ello, desde COAG se solicita a la Junta "que renegocie con Bruselas el cupo de tomate" para que se incremente y revierta en España el concedido a países como Portugal, Francia y Grecia, "que ningún año llegan a su cupo, mientras que Extremadura necesita entre 300 y 400 millones de kilos más".

Aunque la cuantía de las penalizaciones dependen de la producción de cada uno de los países de la UE, Cortés calcula que podrían oscilar entre 0´003 céntimos de euro y un euro, ya que Extremadura sobrepasará entre un 30 y 35% la producción, aumento que ha atraído a multinacionales como Nestlé o Nabisco a la región, "donde aparecen un par de industrias nuevas todos los años, con lo que se incrementa la capacidad de producir", según el dirigente de COAG, quien considera que tanto la Administración central como la autonómica deberían aprovechar estas potencialidades.

Por otra parte, pidió que la UE exija a terceros países las mismas prohibiciones que establece para los miembros en cuanto al empleo de productos fitosanitarios, "porque tan perjudicial es el uso de un producto químico en un país europeo como en Marruecos o Chile".