LUGAR DE NACIMIENTO MERIDA

EDAD 40 AÑOS

ESTUDIOS DIPLOMADA EN MAGISTERIO Y MASTER EN DIRECCION DE EMPRESAS. ESTUDIA DERECHO

OTROS CARGOS GERENTE DE VIASSA, PRESIDENTA DE LA CONFEDERACION EXTREMEÑA DE LA CONSTRUCCION Y DE FECONS

--Como profesional del sector, ¿qué supone ser presidenta de Ficon 2004?

--Un gran reto. Supone una ardua tarea previa --conocer su historia, su nacimiento, sus objetivos y sus estrategias-- para apuntar nuevas pautas de crecimiento e iniciativas empresariales y profesionales. Pero este trabajo está siendo más fácil porque la feria cuenta con un gran equipo de profesionales.

--¿Qué importancia tiene la Feria Ibérica de la Construcción, Urbanismo y Medio Ambiente para el sector de la construcción dentro y fuera de Extremadura?

--Un certamen multisectorial de estas características es una de las plataformas comerciales más eficaces que existen en el mercado. El sector de la construcción, como todos sabemos, es uno de los motores principales de la economía de la región, con unos índices de empleo más dinámicos en cuanto a crecimiento se refiere. Ficon es y debe ser uno de los mayores referentes para los profesionales del sector en la comunidad y fuera de ella.

Este año cabe resaltar el dato de una participación en torno al 23% de empresas que tienen su matriz en España pero sin delegaciones en Extremadura. Esto supone que la feria se está abriendo a ámbitos extra regionales. Otro dato importante es que el año pasado un 8,47% de los visitantes fueron portugueses y un 18,47% del resto de España. Esperamos cerrar esta edición con un aumento de estos índices.

--¿Cree que Ficon representa a la actividad del sector en Extremadura?

--Ficon nace en 1993 con una presencia predominante de empresas constructoras de ámbito nacional. Esta tendencia se ha ido rompiendo con la presencia en los últimos años de empresas constructoras, de productos y servicios procedentes de Extremadura. En concreto, el año pasado el 66% de las empresas expositoras fueron extremeñas.

--¿Cuáles son las expectativas y objetivos para Ficon 2004, según su Comité Organizador?

--Podemos afirmar que son cuatro los objetivos de este año. El primero, iniciar una reorganización física de la feria acorde a la segmentación del sector en el mercado. Después, conseguir una participación de todas las empresas que representan la actividad de sector, aumentando así la superficie expositora. En tercer lugar, superar la visita de 25.000 profesionales, potenciando el eje Madrid-Lisboa. Y por último, organizar un congreso que suponga un verdadero punto de encuentro y debate profesional sobre temas que interesan actualmente al sector.

--¿Qué novedades y aspectos destaca de esta edición?

--Se confirma la ocupación, por primera vez, de los cuatro pabellones del recinto ferial, más ciertos espacios exteriores; se inaugura el I Salón Inmobiliario y el IV Congreso Extremeño de la Construcción, que se concentra en dos jornadas por las mañanas, que versan sobre la Vivienda y Modelos de desarrollo: perspectivas del mercado inmobiliario .

En otro orden de cosas, como actividad complementaria, destacar la celebración del II Concurso de Albañilería, el día 14. Esta es la mejor manera para representar y mostrar los buenos trabajadores del sector que tenemos en Extremadura.

--El I Salón Inmobiliario, ¿qué va a aportar al sector y a quién va dirigido?

--En primer lugar aporta la participación de las empresas que hasta ahora no estaban presentes en Ficon. Este Salón Inmobiliario reunirá la muestra más representativa de los ámbitos de la promoción privada, promotoras, gestores inmobiliarios, empresas de arquitectura, ingenierías y diseño, entidades financieras, compañías de seguros, etcétera.

Mostrará los proyectos de desarrollo de suelo y vivienda en los que trabajan los promotores extremeños. Servirá para que profesionales y visitantes en general conozcan nuestras promociones presentes y futuras.

La idea inicial es acudir en conjunto los promotores de las federaciones empresariales. De esta forma presentamos un modelo unido y unificado de trabajar en el mercado bajo las iniciales de nuestras federaciones empresariales, tanto en Cáceres como de Badajoz.

--¿Cuál es su visión de la situación del sector?

--Los últimos datos apuntan que en el contexto macroeconómico parecen evidentes los síntomas del proceso de desaceleración de la actividad constructora, aunque ésta se mantiene con dinámicas superiores a las del conjunto de la economía. Los principales indicadores del sector han sido objeto de nuevos crecimientos, aunque atenuados con la relación al ejercicio anterior. La licitación pública se ha incrementado en mayor o menor medida dependiendo de las regiones y, por su parte, el mercado de la vivienda confirma un importante nivel de actividad. En general, podemos afirmar que las encuestas de coyuntura industrial de la construcción manifiestan un claro carácter positivo, con avances muy notables.

--Según su opinión profesional, ¿hacia dónde debería evolucionar el sector en el marco extremeño?

--En Extremadura las obras presentes y futuras de infraestructuras van a mantener una buena tónica de crecimiento. El mercado de vivienda libre crecerá de forma más pausada en comparación otros años. Estamos a la expectativa de qué va a pasar con las viviendas protegidas según el compromiso electoral de la Junta y el programa del nuevo Plan de Vivienda.