Los pilotos de Iberia han comenzado a las cero horas de hoy una huelga de una semana tras fracasar ayer los últimos intentos del Gobierno para frenarla. El Ministerio de Fomento no pudo poner de acuerdo a los sindicalistas del SEPLA y a la compañía. Iberia acusó a los pilotos de rechazar las tres garantías ofrecidas por la aerolínea para asegurarles su empleo, mientras que el sindicato se mostró dispuesto a seguir dialogando. La huelga, que ha provocado la anulación de 1.571 vuelos y afectará a 200.000 viajeros, es ya un hecho.

El director general de Iberia, Enrique Donaire, certificó a las dos de la tarde la defunción del diálogo iniciado el pasado viernes bajo los auspicios del Gobierno. "Las reuniones se han terminado por hoy por ayer, y lamentablemente no ha sido posible llegar a un acuerdo", dijo. Donaire resumió a su manera el contenido de las conversaciones: "Han pasado de pedir el universo a pedir el sol, la luna y Marte", sentenció el directivo.

Iberia aseguró a través de un comunicado que había ofrecido al sindicato un acuerdo que garantizaba el empleo a todos sus pilotos, "sin que ninguno de ellos se vea afectado como consecuencia de la actividad de Catair". Los pilotos temen que la participación de Iberia en esta aerolínea de bajo coste suponga el despido de parte de la plantilla. También aceptó crear una comisión con la participación de Fomento para estudiar el impacto de la nueva aerolínea en el futuro de los puestos de trabajo.

Frente a esta propuesta, añadió Iberia, el SEPLA "ha pasado de una aberración a otra, reclamando avales bancarios multimillonarios y otro tipo de peticiones insólitas, sin precedentes en el ordenamiento jurídico español ni en el de ningún otro país". La empresa calificó de "abuso" la convocatoria de la huelga "por un colectivo que solo representa el 7,5% de la plantilla".

Aunque el portavoz del SEPLA, Bernardo Obrador, no se pronunció tras el encuentro, el sindicato de pilotos en un comunicado criticó a la compañía por intentar "que la huelga provoque un laudo de la Administración que suspenda el derecho constitucional a la huelga y maniate a los pilotos".

De los 1.571 vuelos cancelados en toda España, cerca del 60% son nacionales. Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla serán los destinos que se verán más afectados por la huelga, junto con Alicante, Granada, A Coruña o Valencia. De los vuelos internacionales, que suponen cerca de un 36% del total, los destinos más dañados serán Londres, París, Roma y Amsterdam. En los vuelos intercontinentales, que suponen solo el 3,5%, Iberia ha anulado billetes para Buenos Aires, México, Miami, Nueva York y Sao Paulo.