El consejo de administración de Pirelli aceptó ayer, en una breve reunión, la oferta de Telefónica y de tres bancos italianos, además de Benetton, para comprar la totalidad de las acciones de Olimpia, sociedad que controla el 18% de Telecom Italia. Esto supone que Olimpia controlará el 23,6% de la operadora italiana, un porcentaje valorado en 9.000 millones de euros.

Telefónica, que se queda con el 42,3% de Olimpia, desembolsará 2.314 millones de euros y tendrá dos consejeros en la nueva sociedad. La compañía de César Alierta tendrá derecho de tanteo en la venta de acciones y derecho de veto en ciertas decisiones de modificación accionarial. El resto de las cuotas se las repartirán Generali (28,1%), Mediobanca (10,7%), Banco Intesa-San Paolo (10,7%) y Benetton (8,2%). Pirelli y Benetton, actuales accionistas de Olimpia, recibirán 2,82 euros por acción.

NEUTRALIDAD Prodi se mostró conforme con el acuerdo. "Soy absolutamente neutral y así permaneceré", dijo el jefe del Gobierno italiano, sin ocultar su "placer por el compromiso que han tomado una parte de las instituciones financieras italianas".