Los precios medios de los pisos deberían abaratarse entre un 23% y un 31% para poder venderse en las condiciones económicas actuales. Esta rebaja haría posible recuperar una tasa de esfuerzo de los hogares del 30% que les permitiría acceder a la financiación bancaria. Desde el 2004, la relación entre la cuota hipotecaria y los ingresos de una familia ha pasado del citado 30% a un 46%, según datos del Banco de España.

La banca ha endurecido las condiciones para acceder a préstamos hipotecarios, y una de sus condiciones para concederlos es que estos no superen la tasa de esfuerzo del 30%. A partir de esta constatación, la consultora inmobiliaria Aguirre Newman advirtió ayer a promotores y propietarios de pisos en venta de que o ajustan los precios o no reducirán su estoc.

En el Estudio del Mercado de alquiler de vivienda en España presentado ayer por la consultora, se advierte también de que ante las actuales dificultades de financiación, "el mercado de viviendas en alquiler está en aumento". La previsión es que el parque de pisos en alquiler se incremente en el 2009 un 15,5% respecto al del 2007, y supere los dos millones de unidades.