El precio medio del metro cuadrado de vivienda nueva se situó en septiembre en 1.555,2 euros (258.763 pesetas), con un incremento del 16,78% respecto del mismo mes del año pasado, según los datos de la tasadora inmobiliaria Tinsa. Tanto los pisos nuevos como los usados registraron en el tercer trimestre ese ritmo de crecimiento anual, pero con la diferencia de que el encarecimiento de la vivienda de segunda mano ha descendido del 18,6% al 16,5% en seis meses.

EVOLUCION DISPAR En cambio, la subida de los pisos de nueva construcción ha pasado en esos dos trimestres del 14,5% al 16,7%. El director general de Tinsa, Luis Leirado, atribuyó ayer esta evolución tan dispar a la "mayor capacidad de la vivienda usada para ajustarse a los cambios del mercado".

Leirado admitió que podemos estar ante una "desaceleración" de las subidas, debido a las expectativas de elevación de los tipos y a "cierta saturación" del mercado.

LA PREVISION Asimismo, el director general de Tinsa vaticinó que España cerrará este año con una subida del 15% en la vivienda usada y del 17% en la nueva. Lo que considera "poco probable" es que estos porcentajes bajen el próximo año "hasta el 6% o el 10%", como augura un informe del BBVA. "Para que se produjera un salto tan fuerte tendría que haber un cambio dramático en el mercado", advirtió Leirado.