El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, afirmó ayer que Endesa desistirá de exigir la suspensión cautelar de la oferta de compra (OPA) de Gas Natural si la que plantea la alemana E.ON supera todas las autorizaciones y se alcanza el periodo de mejora de ofertas. El consejo de administración de la eléctrica acordó el viernes pasado depositar el aval de 1.000 millones de euros exigido por la juez de lo mercantil número 3 de Madrid para suspender cautelarmente la operación de la gasística. El plazo para hacerlo efectivo acaba mañana miércoles a las 15 horas.

"En el momento en que la OPA de E.ON se iguale en el tiempo con la de Gas Natural, en ese momento el consejo verá lo que hace; lo normal será que permita que funcione todo", dijo Pizarro antes de intervenir en una mesa redonda sobre estrategia empresarial en Madrid.

DECISION COHERENTE Tras precisar que los plazos del proceso no dependen de la compañía, reiteró que la voluntad del consejo de Endesa es que el accionista pueda elegir, si bien puntualizó que "para poder elegir primero tiene que haber empresa, y no hay empresa si se la reparten los competidores", apostilló. La denuncia de la eléctrica se basa en el pacto entre Gas Natural e Iberdrola, que, según sostiene la eléctrica, tendría por objeto "eliminar a Endesa como empresa competidora".

Pizarro defendió que la voluntad de dejar decidir a sus accionistas es "coherente" con presentar el aval. Fuentes jurídicas recordaron que si, llegado el momento, Endesa decide desistir de la suspensión, las otras partes implicadas, Gas Natural e Iberdrola, deberán ser escuchadas. Si no hay acuerdo, la juez será la que determine el importe del aval que retendrá para cubrir posibles daños y perjuicios.

"La juez, en principio, nos ha dado la razón y distingue entre concertación entre competidores y la concentración que se produce después", añadió. Antes, en declaraciones a Tele 5, afirmó que Endesa pediría también desistir de la suspensión si Gas Natural e Iberdrola renuncian a su pacto. No obstante, subrayó que lo "importante" es "ver quién paga al final el aval". "Si la jueza nos da la razón, el aval nos lo tendrán que pagar los demás, que nos han metido en este lío", dijo en alusión a Gas Natural e Iberdrola.

Pizarro también expresó su deseo de que haya nuevas ofertas antes de que mañana termine el plazo, por considerar que así los accionistas podrán elegir entre más opciones. "Estaríamos deseando que haya más contraofertas, porque así los accionistas pueden elegir entre más cosas. Aunque yo defiendo el proyecto de Endesa, ojalá haya más ofertas, porque cuanto más puedan elegir los accionistas mucho mejor para ellos", concluyó.