El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, y la subdirectora general de Recursos Ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Esperanza Orellana, presentaron ayer a las cooperativas extremeñas el plan de apoyo al sector ovino, que contará con 71,5 millones de fondos comunitarios y nacionales.

El programa, según explicó el consejero en el marco del Salón Ovino de Castuera, supone un importante apoyo para los ganaderos que decidan mantener su actividad una vez que entre en vigor el desacoplamiento total de las ayudas el próximo 1 de enero del 2010, según informó la Junta de Extremadura en un comunicado.

Vázquez recordó que el sector se enfrenta a un cambio de modelo, en el que las ayudas comunitarias quedarán desligadas de la producción, de manera que no será necesario que el ganadero mantenga los animales para recibirlas.

"El desacoplamiento es bueno para ajustar la producción a la demanda", dijo el consejero, quien reconoció el riesgo de que la pérdida de censo sea mayor de la necesaria. Por ello, y dado el carácter "estratégico" del ovino en Extremadura, el Gobierno extremeño y el nacional ofrecen "un marco de apoyo estable" para los próximos cincos años con el propósito de garantizar su viabilidad.