Veinticuatro horas después de que sindicatos y empresarios pidieran al Gobierno que rehaciera su propuesta de reforma laboral, el Ministerio de Trabajo hizo público el texto definitivo que ha enviado a los agentes sociales. Una medida del nuevo texto platea "la posibilidad de aumentar los periodos de prueba máximos fijados en el Estatuto de los Trabajadores en los supuestos de contratación indefinida".

Los trabajadores con contrato fijo no titulados tienen un periodo de prueba de dos meses, aunque se eleva a tres en el caso de empresas con menos de 25 trabajadores. Este periodo se alarga hasta los seis meses cuando se trata de técnicos o licenciados. Durante el tiempo en el que un trabajador está de prueba, la empresa puede despedirlo sin derecho a indemnización alguna.

A la propuesta del Gobierno de aplicar a los nuevos contratos indefinidos la indemnización de 33 días por año trabajado, como adelantó el martes este diario, se une la intención de revisar el régimen de despido por causas económicas tanto individual como colectivo, aunque el Gobierno no aclara en qué sentido irá esta "revisión".

El documento va más allá en cuestión de indemnizaciones y plantea la conveniencia de modificar todo el régimen vigente en esta materia. También mantiene la posibilidad de revisar los tipos de cotización del desempleo.

DESACUERDO SINDICAL Estas medidas responden a la mayoría de peticiones de las patronales CEOE y CEPYME. Los sindicatos explicaron a este diario que no estaban de acuerdo en plantear estas materias porque les dejaba sin ofertas que realizar a los empresarios en la negociación. UGT rechazó la idea, difundida por el Gobierno, de que el texto incluye las propuestas sindicales y es el guión definitivo que se discutirá en la mesa del mercado laboral. El secretario de Acción Sindical de UGT, Antoni Ferrer, explicó que, junto a CCOO, presentarán un documento.