El Plan Prepara quedará prorrogado hasta el próximo 31 de marzo una vez que las comunidades autónomas den al Gobierno el visto bueno al borrador del decreto ley que Fátima Báñez, ministra de Empleo, les ha remitido esta misma mañana.

En las próximas semanas se reunirá la comisión sectorial de empleo para formalizar este acuerdo que deberá tener unanimidad, algo que dan por seguro en el departamento de Báñez. También está previsto que el próximo día 4 de septiembre se reúna la comisión del diálogo social, que cuenta con representantes de los sindicatos y las organizaciones empresariales, para tratar del plan de choque por el empleo que abordará la reordenación de las ayudas a los desempleados de larga duración que pueden acogerse al plan Prepara, el Programa de Activación para el Empleo (PAE) y de la Renta Activa de Inserción (RAI).

Báñez ha apuntado cómo se va a realizar la prórroga del Prepara, que finalizó su vigencia el pasado 15 de agosto, pero no ha entrado en detalle en su comparecencia en la comisión de Empleo del Congreso de los Diputados. Tras casi 40 minutos de glosar la creación de empleo y el dinamismo de la economía española, una intervención calificada de "propagandística" por los portavoces de la oposición, la ministra de Empleo anunció la remisión del borrado de la propuesta a las autonomías.

La oposición ha reprochado a Bañez que solo le interese la propaganda y no haya tomado ninguna medida para acatar la sentencia del Tribunal Constitucional que ha dictaminado que la competencia del programa de ayuda a los parados es de las autonomías. Socialistas, nacionaliustas vacos y catalanes y Podemos han recordado que el Gobierno no ha dado ni un paso más de lo acordado el pasado día 14 en una reunión con sindicatos y la patronal en visperas de que acabara la anterior fase del Prepara.