Las fábricas españolas de coches incrementaron la plantilla un 2% en el 2004 y rompieron así una tendencia a la baja de los tres años precedentes en los que se acumuló una caída del 12%.

El ejercicio pasado finalizó con casi 74.000 trabajadores en las 18 plantas propiedad de 11 grupos multinacionales. La cifra había llegado a casi 82.000 en el 2000. Una de las fábricas con mayor aumento de la plantilla es la de Nissan de Zona Franca de Barcelona, que en los últimos meses ha incorporado a 900 empleados para aumentar la producción.

La extensión de la fórmula aplicada en Seat del relevo de trabajadores mayores de 60 años que se jubilan de forma parcial suma unos compromisos de contratación en los convenios colectivos de 6.000 jóvenes para los próximos años, según un informe de CCOO. La temporalidad de las plantillas se mantuvo en el 11% de media, con 8.200 empleados con contrato eventual.

MEJORAS El sindicato destaca la mejora de varios indicadores del sector como el de la productividad y la facturación, que superó los 40.000 millones de euros. Esa cifra supone el 6% del PIB de España. Además, las fábricas de automóviles suponen una cuarta parte de las exportaciones del país.