La guerra de las consolas ya tiene en España a todos sus contendientes en liza. La Playstation 3, que se pone a la venta esta medianoche, espera batir a la Wii de Nintendo en apenas 15 días, según el consejero delegado de Sony Computer Entertainment España (SCEE), James Amstrong. La compañía pondrá a la venta unas 110.000 unidades, "más de lo que ha vendido Wii hasta ahora", que la consultora GFK cifra en unas 75.000 máquinas. La consola de Nintendo, mucho más barata y con un sistema de juego muy atractivo, ha desbancado de las listas de ventas a la de Sony en Japón y EEUU, donde aparecieron en noviembre con apenas tres días de diferencia.

"La Playstation 3 se venderá, sobre todo, entre quienes ya tienen una Playstation 2", asegura Amstrong. España es el segundo mercado de esta consola, con casi cinco millones de unidades, que la convierten en la máquina preferida por los casi nueve millones de jugadores que detectan los estudios de la patronal del videojuego, Adese. Solo estas Navidades se vendieron unas 360.000 máquinas, más que la portátil PSP, también de Sony.

La nueva consola será también la máquina más cara de la historia en su género, a 599 euros en su versión de 60 gigabytes (Gb) de disco duro, la única disponible de momento. Existe otra versión más económica, con un disco de 20 Gb y sin internet inalámbrica que, de momento, no está previsto traer a España.

MAS CAPACIDAD GRAFICA Playstation 3 aporta, sobre todo, juegos con más capacidad gráfica gracias al procesador Cell, un desarrollo de IBM que ocupa también el núcleo del superordenador Mare Nostrum , y a un potente chip gráfico de Nvidia. Pero también por el lector Blu-Ray, capaz de leer discos de hasta 50 gigas, unas 10 veces más que los actuales DVD de doble capa, tanto de videojuegos como de películas. La nueva consola es compatible con la mayoría de juegos de la generación anterior.