Es el momento de que se produzca una aceleración de los movimientos de adquisición de empresas. Los tipos de interés, tanto a corto como a largo plazo, están bajos y las expectativas de crecimiento en Europa son limitadas". Prem Phapar, director de inversiones de BNP Paribas, describe así el caldo que los compradores potenciales --fondos de inversión y sociedades de capital riesgo-- están dispuestos a hervir para conseguir una mejor posición en el mercado.

Las ofertas publicas de adquisición (OPA) de acciones han comenzado a cobrar protagonismo en el mercado como reflejan la intentona de comprar Aldeasa por parte de tres grupos de inversores distintos. "Hay mucha liquidez y menos posibilidades de crecer por vía orgánica, así que la alternativa es comprar", dice Francisco Salvador, de Venture Capital.

MEJORAR RESULTADOS La situación está bastante vinculada a la escasa capacidad de crecimiento en Europa, por lo que las empresas se ven obligadas a buscar alternativas que mejoren sus resultados. Y éstas, cada vez más, están relacionadas con la adquisición de empresas, aplicación de sinergias y reducción de costes como medios para mejorar los resultados, lo que, por otra parte, tiende a reflejarse en el valor de sus acciones.

Paralelamente, las sociedades de capital riesgo, que toman participaciones a tres y cinco años habitualmente, con la expectativa de obtener rentabilidad con la desinversión tras ese periodo, se encuentran con un alto nivel de fondos disponibles. Y, finalmente, los fondos de inversión, dispuestos siempre a encontrar una oportunidad de revalorizar su patrimonio, están atentos a las oportunidades del mercado

A todo esto, las condiciones de endeudamiento han mejorado ostensiblemente: "Si hasta no hace mucho para comprar un empresa por 100 el comprador tenía que poner 30, ahora tiene que poner sólo 25 y, además, los bancos financian la deuda el resto más barato", comenta un conocedor de este tipo de operaciones de consolidación empresarial. Por consiguiente, para los compradores potenciales es relativamente más fácil embarcarse en operaciones de adquisición.

"PERITA EN DULCE" Para acabar de componer el cuadro, en el mercado español hay compañías que despiertan cierto interés. "Algunos analistas nos consideran una perita en dulce", comentan fuentes de Aldeasa, la empresa que explota las tiendas de los aeropuertos sobre la que se han lanzado tres ofertas públicas de adquisición de acciones. Hasta ahora, sólo una de ellas, la presentada por GEA --un consorcio constituido por Mercápital, la sociedad de inversión de Alicia Koplowitz y la Corporación Financiera Alba, de los March-- ha sido aprobada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

LARGA BATALLA La pugna de tres competidores por hincarle el diente a la empresa de distribución promete ser larga y encarnizada, puesto que es la primera que se produce con el nuevo reglamento de OPA, que permite mejorar las ofertas sin ningún tipo de límite. En todo caso, la batalla por Aldeasa ha llevado el precio de la acción de la compañía a valores elevados. "Ya me parece sorprendente el precio que se está pidiendo por el valor 33 euros en la oferta más elevada, y todavía hay fondos que toman posiciones en el título", comenta Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta4. Se refiere Aguirre a la agresiva entrada en esa compañía del fondo Centaurus Alpha Master, que también ha tomado posiciones en Terra y Recoletos. Otras dos compañías que figuran en muchas quinielas para recibir una OPA. Los analistas apuntan particularmente hacia otros dos sectores: energía y hotelero.