El Banco Central Europeo (BCE) no sorprendió a las bolsas. Los 75 puntos básicos que baja el precio del dinero en la Unión Europea --hasta 2,5%-- no tuvieron un gran efecto en los mercados. Como mucho, la tímida subida de la apertura se acabó convirtiendo en descensos al final, después de conocerse la decisión de Jean-Claude Trichet. También el Banco de Inglaterra rebajó los tipos de interés, hasta el 2%, en línea con las previsiones. En el panorama internacional, se produjeron ligeras subidas para el CAC de París y el DAX germano. Mientras que el FTSE de Londres llegó plano al cierre de la bolsa española.

El Ibex 35 restó el 0,49%, hasta los 8.836 puntos. No contó con que el Brent perdiera el 2,5% y el euro retrocediera hasta los 1,2837 dólares. El volumen de negociación siguió flojo, con unos 2.723 millones de euros. Entre las compañías más destacadas, Acciona coronó la cima del selectivo con un ascenso del 7%. El grupo constructor subió al calor de las informaciones que apuntan que Enel puede comprar el 25% que Acciona posee en Endesa. Rumor desmentido por ambas compañías con un hecho relevante ante la CNMV. Por detrás en la lista de ganancias se colocó el grupo textil Inditex, con un repunte del 4%. Con signo negativo cerraron las firmas gasistas, Gas Natural y Enagás, que bajaron más del 3%. Iberia experimentó el mayor recorte (-5,5%). Entre los grandes valores, el Santander restó el 1,73% en la jornada de estreno de las nuevas acciones de la ampliación. Telefónica se dejó el 0,19%; el BBVA, el 1,48%; Iberdrola, el 1,39% y la petrolera Repsol, el 1,15%.

En Wall Street se produjeron leves recortes en la apertura, tras conocerse datos macroeconómicos de signo diferente. Las solicitudes semanales de subsidios por desempleo crecieron menos de lo previsto. Pero los pedidos de fábrica cayeron más del 5%, su mayor caída desde julio del 2000, lo que ilustra que la desaceleración se manifiesta en todas sus variables.