La policía griega ha disparado hoy gases lacrimógenos en el centro de Atenas y Salónica, la segunda ciudad helena, para dispersar a grupos de manifestantes violentos, han informado las fuerzas de seguridad.

En Atenas, donde hasta 20.000 personas han salido a las calles para protestar contra los duros planes de austeridad del Ejecutivo, los agentes han intervenido ante el Parlamento contra un reducido grupo de manifestantes violentos al final de una marcha multitudinaria y pacífica con motivo del Día del Trabajo.

Según la emisora Skai, el expresidente del Parlamento, Apóstolos Kaklamanis, ha sido objeto de un intento de agresión, sin que haya resultado herido. En Salónica, los agentes han actuado cuando un grupo de alrededor de 300 jóvenes han destrozado varios cajeros automáticos, las cristaleras de diversas oficinas bancarias y algunos vehículos.

MEDIDAS DE AUSTERIDAD

Durante la movilización en Atenas se han producido otros incidentes "limitados". En dos puntos del centro de la capital griega algunos radicales, que han lanzado piedras contra las furgonetas del canal estatal de televisión ERT, has sido dispersados por los antidisturbios.

Los manifestantes portaban pancartas con lemas como "Trabajadores unidos, jamás serán vencidos" y "Abajo con las leyes contra los trabajadores" durante la marcha que ha pasado frente al Parlamento y ha acabado frente a la embajada de EEUU. "Primero de Mayo rojo, el día en que lucha la clase obrera", han gritado los manifestantes de todas las edades.

Entre las medidas de austeridad del Ejecutivo están la reducción de los sueldos de las funcionarios, la congelación de las contrataciones públicas y la subida de impuestos. Calificadas de "injustas" y "amargas" por los sindicatos, las medidas llegan tras dos semanas de negociaciones entre Atenas y el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea.

HUELGA GENERAL

Centenares de gremios se manifiestan de hoy convocados por la Confederación General de Trabajadores (GSEE), la Unión de Empleados Civiles (Adedy). Las manifestaciones "han tenido un carácter simbólico, de celebración del Día del Trabajo", ha declarado el secretario general de Adedy, Ilias Iliópulos, que ha estimado en 20.000 los manifestantes.

Iliópulos ha declarado que su organización se está "preparando para la gran huelga general de 24 horas para el miércoles 5 de mayo", cuando ya se sepan los detalles del paquete de medidas que presentará mañana el primer ministro, Yorgos Papandréu.

El dirigente sindical ha declarado que "las medidas traerán recesión y un estancamiento de la economía", y ha agregado que su "intención no es frenar el paquete de ayuda europeo y del FMI, sino reducir las pérdidas de los trabajadores".

Según Adedy, habrá "un nuevo paquete de medidas de austeridad y de recortes en septiembre, que esta vez recortarán incluso las pensiones". Grecia debe de reducir su déficit fiscal del 13,6% del Producto Interior Bruto (PIB) a menos del 3% hasta 2013 y poner bajo control su deuda pública, que se espera que se eleve al 130 por ciento del PIB hacia 2014.