La policía alemana inició una gigantesca redada en contra de más de un millar de millonarios, entre los que hay empresarios, ejecutivos, artistas y deportistas de élite, sospechosos de evadir el pago de impuestos mediante transferencias opacas al fisco de varios miles de millones de euros al extranjero.

La prensa alemana asegura que se trata de la mayor acción policial de la historia del país en contra de personas que hasta ahora parecían intocables. Añade que las autoridades encargadas del caso desean llevar las investigaciones a fondo. Ayer se realizaron numerosos registros de casas particulares y sedes de empresas con domicilios en Munich, Hamburgo, Fráncfort, Stuttgart y Colonia.

La operación se inició la pasada semana, después de que el Servicio Secreto Alemán (BND) comprara a un confidente (que se mantiene en el anonimato y bajo protección) un DVD con listas y datos del banco de Liechtenstein LGT Group que demuestran un fraude sistemático al fisco, practicado por centenares de altos ejecutivos y millonarios.

La base del presunto fraude supera los 3.400 millones de euros. Fuentes de la investigación señalaron que tienen previsto registrar al día entre 20 y 25 viviendas y oficinas y que, de momento, se han emitido 900 órdenes de registro contra 700 sospechosos.

La cancillera alemana, Angela Merkel, expresó su preocupación por el escándalo y planea reunirse en los próximos días con altos representantes de la industria. Merkel afirmó que aprovechará la visita a Berlín del jefe de Gobierno de Liechtenstein, Otmar Hasler, prevista para mañana, para abogar por una mayor transparencia.