La brigada de delitos económicos de la policía judicial ha comenzado a examinar las cuentas de la empresa de telefonía Jazztel correspondientes a seis ejercicios contables (los que van de 1999 al 2004) para esclarecer la desaparición de 4,2 millones de opciones sobre acciones (stock options ) del balance.

Las investigaciones han sido ordenadas por el juzgado de instrucción número 3 de Alcobendas y también persiguen una posible alteración de la contabilidad depositada en los registros oficiales respecto a la real.

Este producto financiero, con el que se retribuía a empleados y directivos, tendría un valor de unos 420 millones de euros, según el precio al que cotizaba la acción a finales de 1999 (59 euros por título).

VIA PENAL El detonante de las investigaciones fue la presentación de una querella en enero pasado por un exdirectivo de la operadora. Las diligencias las instruye la magistrada Mercedes Galindo, titular del juzgado de la localidad madrileña de Alcobendas donde se encuentra la sede social de Jazztel. A la vista de los indicios, la jueza ha ordenado a la policía que informe sobre "si existen diferencias sustanciales entre las cuentas anuales de Jazz Telecom SAU" en esos seis años y el plan de opciones sobre acciones de sus empleados, si "existen falsedades en las cuentas anuales", y si hay "un descuadre" entre el balance oficial y la contabilidad real. También ha solicitado a la policía judicial que investigue la venta de la filial Ya.com, adquirida por Deutsche Telekom.

DEMANDA LABORAL El antiguo empleado de Jazztel advirtió, al presentar su demanda laboral, que existían más opciones de las declaradas en el registro mercantil y que "ni siquiera estaban reflejadas las que deberían tener los máximos ejecutivos de la compañía", explicó.

Según la documentación oficial del registro mercantil, Jazztel tenía hasta el 31 de diciembre de 1999 unas 205.000 stock options mientras que en el juzgado laboral aseguró que la cifra se elevaba hasta 467.587.

El descuadre se vio agravado, según fuentes jurídicas, cuando el pasado 10 de junio Jazztel reconoció, a requerimientos del juzgado, que en junio de 1999 la cifra real de stock options ascendía a más de 4,5 millones.

MINIMA PARTE La investigación quiere arrojar luz sobre el paradero de los 4,2 millones de opciones que faltan en los balances de la compañía. Sobre todo, porque el folleto informativo presentado por la empresa el 14 de diciembre del 2000 a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aseguraba que los 16 altos directivos de Jazztel no poseían ninguna opción sobre acciones. La única salvedad era la del consejero Eduardo Merigó --expresidente de Visa Europa--, que era titular de 44.216, una mínima parte de lo que echa en falta el juzgado.

La compañía justificó el pasado mes de abril ante la juez que no podía precisar esta cuestión, ya que en septiembre del 2004 toda la dirección cambió con la incorporación como accionista mayoritario de Leopoldo Fernández Pujals y su equipo.

Jazztel reconoció ayer la existencia de la investigación policial, aunque aseguró a este diario que "no existe tal desfase" y que todo "será perfectamente documentado".