Angel Ron, presidente del Banco Popular, no está dispuesto a seguir a Emilio Botín, presidente del Santander, en "la batalla o la guerra" por la desaparición de las comisiones. El primer ejecutivo del tercer banco español lo dejó claro ayer en la presentación de los resultados anuales del banco.

Ron contaba con el aval de los datos que fue desgranando. Un beneficio neto de 877,74 millones de euros, con un aumento del 34,8%; 534.000 nuevos clientes "netos", como especificó después, y la seguridad de que la entidad que preside desde hace un año superará con holgura los 1.000 millones de euros de beneficio previstos para el 2006.

CRITICA VELADA Para el presidente ejecutivo del Popular, el precio es un factor a tener en cuenta, pero "el trato y la calidad del servicio prestado también. Ofrecemos alta calidad y tenemos que cobrarla". Hizo una crítica velada a lo que tiene de márketing y golpe publicitario la medida anunciada por el Santander de no cobrar comisiones. Desveló, por ejemplo, que al 22% de las cuentas a la vista del Popular no se les cobran comisiones.

El 44% de los clientes del Popular llegan a la entidad por recomendación de familiares o amigos y un tercio de esos clientes están vinculados, porque tienen más de cuatro productos del banco. Del más de medio millón de nuevos clientes, casi 32.000 son nuevas empresas, sobre todo pymes y comercios.

Además de los nuevos clientes, el negocio del crédito del Popular fue otro de los motivos de satisfacción para el ejecutivo del banco. Aunque el crédito hipotecario se desacelera ligeramente, sigue a tasas del 25,6%, y los créditos y los préstamos no hipotecarios aumentan a una tasa anual del 23,6%.