Los populares creen que se ha desatado una "revolución" en la red para plantar cara al Gobierno y a sus intentos de "reinventar la censura en internet", y no están dispuestos a perder esta oportunidad de atacar a los socialistas.

Con esta tesis sobre la mesa, el portavoz del PP, Esteban González Pons, exigió ayer una ley orgánica para regular la defensa de derechos de autor y el posible bloqueo de páginas webs llegado el caso, de forma que se garantice que no se tomarán medidas drásticas sin la autorización judicial correspondiente. Pons reclamó además un gran debate público sobre este asunto, a fin de evitar que el Ejecutivo introduzca "por la puerta de atrás y de tapadillo" un supuesto recorte de los derechos fundamentales.

Pons anunció que, el próximo miércoles, se reunirá con expertos de internet para "recibir su mensaje" y, en lo posible, hacérselo llegar a la ministra de Cultura. El líder del PP, Mariano Rajoy, censuró por su parte el "tic autoritario" del Gobierno por querer regular el acceso a la red.

CiU y ERC criticaron al Gobierno por intentar proteger a los autores con una enmienda en la ley de economía sostenible, en vez de usar la subcomisión que fue creada en el Congreso, ad hoc, para tratar la cuestión. El diputado de IU Gaspar Llamazares opinó que únicamente un juez puede cerrar páginas web.