El fabricante alemán de vehículos deportivos Porsche aumentará su participación en Volkswagen (VW) hasta el 31%, frente al 27,3% que controla en la actualidad como primer accionista. Para ello, deberá lanzar una oferta de adquisición de acciones (opa) sobre el mayor productor automovilístico de Europa.

El consejo de vigilancia de Porsche celebró ayer una reunión extraordinaria en la que autorizó a la dirección de la compañía a aumentar la participación en VW y, por tanto, "a presentar una oferta de adquisición", según un comunicado.

ACCIONARIADO Porsche supera en el accionariado al land de Baja Sajonia, que controla alrededor de un 18% del capital de VW. Los estatutos de la compañía cuentan con una cláusula que limita al 20% los derechos de voto. La Comisión Europea ha iniciado un procedimiento contra la denominada ley Volkswagen . VW tiene además las marcas Audi, Seat, Skoda, Lamborghini, Bentley y Bugatti. La legislación alemana obliga a una compañía a presentar una opa sobre una empresa cuando su participación supera el 30% del capital. Porsche hará uso de una opción que tenía para hacerse con el 3,7% de VW. Porsche financiará esta operación con un crédito concedido por ABN Amro, Barclays Capital, Merrill Lynch International, UBS Limited y Commerzbank.

El fabricante de vehículos de lujo quiere ofrecer el precio mínimo al que está obligado legalmente, que es de 100,92 euros. Los títulos de VW cerraron el pasado viernes a 117,70 euros, con un incremento del 6,23%, debido a los rumores de que el grupo Porsche iba a lanzar una oferta de adquisición.

Porsche considera que su oferta no debe incluir una prima porque las acciones ordinarias de Volkswagen se han revalorizado más del 100% y las preferentes se han cuadruplicado desde que este fabricante de vehículos deportivos entró en su capital. Porsche tuvo unos beneficios netos de 1.050 millones de euros (1.358 millones de dólares) en la primera mitad de su año fiscal, iniciado en agosto del 2006, seis veces más que en ese periodo del ejercicio anterior. A mediados de noviembre, Porsche había informado de su aumento de la participación en VW hasta el 27,3%.

Por su parte, VW cerró el pasado año con un beneficio atribuido de 2.749 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de dos las ganancias obtenidas durante el ejercicio anterior. El presidente de VW, Martin Winterkorn, dijo que "una estructura accionarial estable es muy importante para el negocio automovilístico a largo plazo".