El productor alemán de vehículos deportivos Porsche presentó hoy oficialmente una oferta de adquisición (opa) por el consorcio automovilístico Volkswagen por valor de 100,92 euros por acción ordinaria, informó la compañía. Los mercados esperaban la presentación de la oferta, después de que el productor aumentase esta semana su participación en Volkswagen hasta el 30,9 por ciento y se viese obligado a lanzar una opa por la totalidad de los títulos, al sobrepasar el máximo del 30 por ciento establecido por la legislación bursátil alemana.

Porsche ya había afirmado con anterioridad que no desea hacerse con todas las acciones de Volkswagen y que espera que acudan pocos accionistas a la opa, ya que el precio ofrecido es el mínimo que obliga la ley y se encuentra por debajo de la cotización actual de Volkswagen. Además, Porsche informó de que ofrecerá, previsiblemente, 65,45 euros por cada acción preferente de Volkswagen, que no tiene derecho de voto.

Porsche ejerció el pasado lunes un derecho de compra sobre un 3,6 por ciento de los títulos de Volkswagen, por los que pagó en torno a 1.000 millones de euros (1.334 millones de dólares), con lo que aumentó su participación en el mayor productor automovilístico europeo hasta el 30,9 por ciento. El fabricante de deportivos ya había anunciado el sábado, al dar a conocer la operación, que quería ofrecer 100,92 euros por acción ordinaria de Volkswagen, casi 7 euros menos del precio de cierre del pasado viernes.

La opa presentada hoy permitirá a Porsche comprar más títulos de Volkswagen sin tener que volver a presentar otra oferta de adquisición. Según el presidente de Porsche, Wendelin Wiedeking, la operación permite a la compañía "reaccionar aún más rápido si una sociedad de fondos de alto riesgo ("hedge funds") desea entrar en Volkswagen". Porsche y el estado federado de Baja Sajonia, segundo mayor accionista de Volkswagen con una participación del 20,3 por ciento, conseguirían alcanzar una mayoría que evitase una opa hostil.