La guerra contra Irak y la actual globalización son parte de una misma lógica a la que hay que oponerse, según las conclusiones de las sesiones celebradas ayer en el Tercer Foro Social Mundial, que se celebra en la ciudad brasileña de Porto Alegre a la vez que el Foro Económico Mundial de Davos. También se reclamó con vehemencia que Europa en su totalidad se alinee con el rechazo de Francia y Alemania a los proyectos bélicos de Washington.

El diputado y expresidente de Portugal, Mario Soares, dijo a este diario que la Unión Europea (UE) "debería acompañar" las posiciones de Berlín y París. "Es difícil, pero no imposible detener la guerra. Pero cuantas más voces se escuchen, más probabilidades habrá", agregó. Durante la conferencia Militarización y guerra , en el estadio Gigantinho de esta ciudad, y ante miles de fervorosos seguidores, representantes de 126 países, el escritor paquistaní Tariq Alí aseguró que "al mundo le es muy difícil creer las razones oficiales de Washington para atacar Irak. Tenemos entonces que hablar de los otros motivos, que son el petróleo y el deseo de cambiar el mapa regional, utilizando como excusa la tragedia del 11 de septiembre".

TIEMPOS DE ANTAGONISMOS

Para Tariq Alí, director de la revista inglesa New left review , como respuesta se está formando en Europa y EEUU un movimiento antibélico sin precedentes. Según el filósofo de origen húngaro, discípulo de Georg Luckas, Istvan Meszáros "vienen tiempos de fuertes antagonismos entre EEUU y Europa", y no sólo por la situación de Oriente Próximo.

El economista egipcio Samir Amin afirmó que "lo que afrontamos son guerras decididas y planificadas por el Departamento de Estado. Irak es sólo el primer combate. Los círculos más agresivos de Norteamérica también quieren subordinar a Japón y la UE". Amin instó al movimiento antiglobalización a construir una verdadera alternativa y superar su fragmentación. Esta postura fue una constante en Porto Alegre. El Tercer Foro Social Mundial creció exponencialmente respecto a su anterior edición. Se establecieron cinco ejes temáticos: El desarrollo democrático y sostenible , Diversidad e igualdad , Prensa, cultura y contrahegemonía , Poder político, sociedad civil y democracia y Orden mundial democrático y promoción de la paz .

No faltaron las peticiones de que la más importante reunión de los movimientos antiglobalización adopte proposiciones concretas y viables. Miles de personas esperaban anoche al presidente de Brasil, primer mandatario surgido del corazón del Foro.