Las negociaciones entre el Gobierno español y E.ON están estancadas. Queda lejos cualquier atisbo de acuerdo que dé una salida al Ejecutivo español y satisfaga los intereses de la eléctrica alemana y de Gas Natural antes del día 27, fecha en la que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) debe hacer publico si autoriza o no la opa de la eléctrica alemana sobre Endesa.

Desde la Moncloa y desde Gas Natural buscan alternativas, que pasan por un reparto de Endesa entre E.ON y Gas Natural, además del rediseño del sector energético. Pero esos intentos no frenarán el proceso. Tampoco influirá que ayer, la española Nadia Calviño ocupase ya su puesto como directora general adjunta de la comisaria de la Competencia, Neelie Kroes. "Su llegada quizá sirva para hacer entender al Gobierno español lo que ya se les ha explicado por activa y pasiva" explicaban fuentes españolas desde Bruselas.

En la CNE intentarán llegar a un documento único, que aúne las posiciones del ponente Jorge Fabra y del consejo. Los debates serán el martes y miércoles próximos.