La mayor compañía de reaseguros del mundo, la bávara Münchener Rück, está preparando entre bastidores una fusión entre el segundo y el tercer banco de Alemania, el HypoVereinsbank y el Commerzbank. Según fuentes financieras citadas ayer por el diario económico británico Financial Times , Münchener Rück se beneficiaría así de una ampliación de su red de distribución en el norte y centro de Alemania, donde el Commerzbank tiene mayor presencia, y de cuatro millones de clientes potenciales.

La compañía participa en el HypoVereinsbank con alrededor de un 26% y posee poco más del 10% del Commerzbank. "Münchener Rück está jugando un papel constructivo. Está teniendo mucho tacto al buscar una vía que satisfaga a las dos partes involucradas", declaró un banquero al diario británico.

PERDIDAS DE 900 MILLONES

La reaseguradora, que el jueves reconoció unas pérdidas en el tercer trimestre de 900 millones de euros (150.000 millones de pesetas), niega oficialmente estar jugando un papel activo en la preparación de la fusión. Heiner Hasford, miembro del consejo de administración, declaró al rotativo que la reaseguradora no se opone a una alianza, pero tampoco la fuerza.

Tanto el HypoVereinsbank como el Commerzbank sufren importantes pérdidas por el bajón de la bolsa.