El portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, acusó ayer al Gobierno de no tomar medidas para controlar el déficit público y expresó la preocupación de su partido por el "cambio de sesgo" de la política económica, lo que, en su opinión, puede llevar a un menor ritmo de crecimiento.

Martínez Pujalte afirmó, en declaraciones a Efe, que el Ejecutivo "se está dejando deslizar por la cuesta del déficit público" y que está aplicando medidas que suponen "recortes de libertad y mayor intervencionismo", como la nueva regulación de los horarios comerciales. El portavoz popular dijo que el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, "no ha tomado medidas para controlar el déficit" que, según afirmó, "se ha disparado y puede llegar este año a 1,5 billones de pesetas".

"Es increíble que cinco meses después de su toma de posesión Solbes no haya tomado ninguna medida en la buena dirección. Parece más un analista de un servicio de estudios que el vicepresidente encargado de la política económica", señaló.

Martínez Pujalte aseguró que el Gobierno del PSOE está cambiando el sentido de la política económica desarrollada por el PP, que se había basado en la estabilidad presupuestaria y en las reformas liberalizadoras. Según el portavoz popular, este cambio "puede llevar a que España reduzca su ritmo de crecimiento y se puedan crear incertidumbres en el futuro".

En cuanto a la decisión del Gobierno de mantener las previsiones de crecimiento económico a pesar del encarecimiento del petróleo, Martínez Pujalte dijo que la afirmación de Solbes "contradice" el informe presentado este verano por el Grupo Socialista, en el que se alertaba sobre las posibles consecuencias de la subida del crudo.

El portavoz popular pidió "mayor seriedad" al PSOE y al Gobierno, y una "mayor coordinación". "No se puede decir una cosa y luego lo contrario. No se puede jugar con eso", apuntó.