La Comunidad de Madrid consideró ayer favorablemente el primer paso dado por el Gobierno para la privatización de AENA. Fuentes de la Consejería de Transportes recordaron que el Ejecutivo regional ha pedido varias veces participar en la gestión de Barajas, con lo que considera "positivo" que el Gobierno haya dado el primer paso en esta dirección. Al contrario que otras autonomías, la comunidad que preside Esperanza Aguirre no ha realizado ningún pronunciamiento oficial sobre el plan de Fomento, anunciado el viernes.

Según la consejería, el Ejecutivo madrileño está esperando a que se "concreten los términos de la participación en Barajas" para exponer su opinión. Madrid "quiere esperar" a ver la figura jurídica con que se concretará la cogestión y su peso definitivo en el nuevo organismo.

El Grupo Popular en la Asamblea de Madrid registró ayer una proposición no de ley para que el Gobierno central "garantice" la participación de la Comunidad en Barajas y los demás aeródromos de la región. Sin embargo, el vicesecretario del PP, Esteban González Pons, dijo en Valencia que la privatización de AENA romperá el equilibrio actual entre aeropuertos y obligará a cerrar a los deficitarios.

El Gobierno de Canarias se sumó ayer a los de Baleares y Valencia para participar en la gestión de sus aeropuertos.

El comité intercentros de AENA se reunirá hoy con el director general de aeropuertos, Javier Marín, para tratar sobre el anuncio de privatizar el 30% del gestor aeroportuario. A la reunión asistirá una representación de CCOO, UGT y USO. En la cita se espera recibir de primera mano la información del proceso, para contar con empresas privadas y administraciones locales, provinciales y regionales.

Para los trabajadores de AENA, se corre el riesgo de que "se inicie un proceso que, al igual que ha pasado con otras grandes empresas públicas, acabe en la privatización total".